domingo, 18 de junio de 2017

BAJA VISION

BAJA VISIÓN

La baja visión es lo que ocurre cuando se ha perdido una cierta cantidad de visión. La baja visión hace que resulte difícil o imposible realizar muchas de las actividades normales.
A veces la baja visión puede mejorarse con medicamentos, cirugía, anteojos u otras opciones. Si su baja visión no se puede mejorar, hay formas de adaptarse. Puede aprender nuevas formas de aprovechar al máximo la visión que tiene.

La experiencia de la pérdida de visión

Es siempre un duro golpe saber que la visión que se ha perdido no puede recuperarse. Es importante reconocer la ira y frustración que esto puede producir. Conviene obtener ayuda para superar esos sentimientos. Aplique las estrategias de rehabilitación de la visión para mantenerse activo, éstas incluyen ayudas para baja visión y rehabilitación de la baja visión.
Si tiene baja visión, valerse por sí mismo para su cuidado personal y mantenerse activo le ayudará a evitar la depresión. La depresión puede presentarse como fatiga o falta de interés. Si está deprimido, busque tratamiento y asesoría. Un grupo de apoyo de baja visión puede ayudarle a reconocer que su autoestima y el valor que usted pueda tener para otros no dependen de su visión. Usted es importante y, por su propio bien, vale la pena el esfuerzo necesario para lograr aprovechar al máximo la visión que le queda.

Causas de Baja Visión


Algunas enfermedades oculares pueden reducir la visión. Éstas incluyen:
Aunque son enfermedades que pueden presentarse a cualquier edad, son más comunes en personas mayores. Sin embargo, el envejecimiento natural del ojo no es causa de la baja visión.
También las lesiones oculares pueden causar baja visión.
La baja visión puede ser igualmente resultado de cáncer ocularalbinismo o una lesión cerebral. Si tiene estos trastornos o está en riesgo de presentarlos, también estará en alto riesgo de tener baja visión.
on muchos los signos de baja visión, incluyendo el darse cuenta de que resulta difícil o imposible:
  • Leer 
  • Escribir 
  • Hacer compras
  • Ver televisión
  • Conducir
  • Reconocer rostros
Puede ser difícil graduar los distintos controles de los electrodomésticos y otros aparatos de uso diario.
Con baja visión, es posible que tenga problemas al escoger o combinar colores para vestirse. Las luces pueden verse más opacas que antes, trabajar o realizar oficios domésticos puede resultar más difícil.
Los tipos más comunes de baja visión incluyen:

Patrones de visión y pérdida de visión

Visión central

Esta es la visión detallada que utilizamos cuando observamos algo directamente. La degeneración macular (DM) afecta la visión central. La retinopatía diabética puede afectar la visión central o periférica.

Visión Periférica

Esta es la visión menos detallada que utilizamos para ver todo lo que nos rodea. El glaucoma afecta primero la visión periférica. Los accidentes cerebrovasculares pueden afectar un lado de la visión periférica.

Sensibilidad central

Esta es la capacidad de diferenciar objetos de tonos similares como leche en una taza blanca o reconocer rasgos faciales. Todos los problemas oculares pueden disminuir la sensibilidad de contraste.

Percepción de profundidad

Es la capacidad de juzgar la ubicación de los objetos. Una nueva pérdida de visión en un ojo puede afectar la percepción de profundidad, como, por ejemplo, la altura de un escalón.

Procesamiento visual

El cristalino del ojo enfoca los rayos de luz sobre la retina. La retina convierte estos rayos de luz en señales que son enviadas a través del nervio óptico al cerebro, donde son interpretadas como las imágenes que vemos. Un problema en cualquiera de estos procesos afecta de varias formas nuestra visión.

Visiones fantasma del síndrome de Charles Bonnet

De 20% a 30% de quienes tienen pérdida de visión ve imágenes que parecen reales aunque sabe que no lo son. Esto es lo que se conoce como el síndrome de Charles Bonnet (SCB). Se trata de un síndrome que no es una pérdida de capacidad mental sino solo parte de la pérdida de visión en algunas personas. Ayuda considerarlas como el intento del cerebro por reemplazar las imágenes que faltan en el ojo afectado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario